Cirugía Veterinaria

Cirugia Veterinaria

En el Hospital Veterinario Animal Health Center usted podrá tener la tranquilidad de que su mascota estará cuidada por un equipo de médicos veterinarios que ha desarrollado una especialidad en medicina y cirugía de perros y gatos.

En nuestro servicio de Cirugía ofrecemos la Esterilización de su mascota: perros, perras, gatos, gatas. Así como Cirugías Veterinarias Especializadas (caninas y felinas). Su mascota estará atendida por los mejores especialistas en un recinto confortable para una adecuada y rápida recuperación.

Antes de llevarse a cabo cualquier cirugía veterinaria es necesario determinar cual es el proceso quirúrgico más conveniente para la mascota, según sus necesidades inmediatas. Para ello debe establecerse el plan de descripción, que permite definir el procedimiento que se realizará y también organiza el trabajo. Para ejecutarlo el médico veterinario debe tomar en cuenta varios aspectos:

-Tipo de cirugía va a realizarse.

-Clasificación de la cirugía de acuerdo a su fin:

Terapéuticas: Se llevan a cabo con fines curativos o paliativos, exclusivamente para animales enfermos.

Preventivas: Necesarias para evitar enfermedades o traumas al animal.

Económicas: Son realizadas con fines económicos específicos.

Estéticas: Se realizan para mantener en el animal un determinado estándar racial, sin producir ningún beneficio.

Diagnósticas: Este tipo de intervenciones se realizan cuando la semiología clínica no es suficiente para obtener un diagnóstico. Ejemplo de ellas son: la laparotomía exploratoria, artrotomías y artroscopías.

Experimentales: intervenciones que se realizan con fines de estudio donde, generalmente, se utilizan animales sanos. Ej.: fístulas esofágicas o gástricas, transplantes, etc.

-Tipo de trauma que presenta el animal: Cruentas (Sangrantes) o Incruentas (Secas).

-Cuales medios empleará el médico veterinario para su ejecución: Manuales, Instrumentales o Mixtos.

-Técnica que será utilizada: clásicas o aclásicas.

– Contraindicaciones: El médico veterinario debe determinar si existe algún impedimento para ejecutar la cirugía en el animal.

– Preoperatorio: Este proceso comprende la preparación del paciente para la intervención, la sujeción y anestesia del mismo.

-Postoperatorio: Establecer los cuidados que deberán brindarse al animal tras la intervención quirúrgica, y sus posibles complicaciones inmediatas o a largo plazo.

Además de todo lo anterior mencionado, el especialista deberá tomar en cuenta otros aspectos de gran importancia para cumplir con un correcto plan de descripción de la cirugía veterinaria que se va a realizar:

1- Si existe algún tipo de contaminación: Aséptica (sin ningún tipo de contaminación), Séptica o Mixta.

2- Cual es la complejidad de la cirugía que va a ejecutarse: cirugía mayor o cirugía menor.

3- Si son de carácter urgente o facultativas, es decir, cirugías programables con la previa preparación del paciente.