Vacunación y Desparasitación

vacunacion desparacitacion

El Hospital Veterinario Animal Health Center trabaja bajo el principio de la prevención de enfermedades a su mascota; es por ello que ofrecemos el servicio de vacunación que consideramos como una de las mejores herramientas para el control de enfermedades víricas en la especie animal.

En algunos países, la rigurosa aplicación de programas de vacunación, ha conseguido la minimización e incluso erradicación de enfermedades altamente prevalentes en la población animal. Las vacunas son antígenos preparados para ser usados en la prevención de enfermedades causadas, por bacterias, virus, microplasmas, hongos, protozoos y parásitos o sus toxinas. Esta es efectiva si el animal está sano, correctamente desparasitado y si es aplicada cuando el sistema inmune es maduro y sano.

La primera dosis de vacunación debe llevarse a cabo en el momento indicado y previa desparasitación, ya que los anticuerpos maternos que han atravesado la barrera placentaria disminuyen después del nacimiento, por lo que si se hace prematuramente, no serán efectivas ya que interfieren los anticuerpos maternales que duran aproximadamente 6 semanas. Si las vacunas son suministradas muy tarde, la mascota estará expuesta a multitud de enfermedades que pueden resultar mortales.

Pero antes de comenzar un calendario de vacunación, es indispensable asegurarse que el paciente no tenga parásitos internos, ya que estos pueden evitar una total eficacia de las vacunas aplicadas.

La Desparasitación es una parte fundamental de la medicina preventiva de su mascota; ésta se debe iniciar desde que la madre queda gestante, ya que la transmisión de parásitos puede ocurrir a través de la placenta y durante la lactancia. Posteriormente se desparasita a los cachorros, así como a la madre, una vez que se destetan.

Los desparasitantes sirven en su mayoría para atacar los parásitos adultos, por lo que una sola desparasitación no es suficiente, se recomienda llevarla a cabo dos y hasta tres veces, separando las aplicaciones entre 8 y 12 días.

Antes de comenzar un calendario de vacunación en cachorros, deberán aplicarse por lo menos dos desparasitaciones. Esta práctica está dirigida a eliminar aquellos parásitos gastrointestinales que pudieran estar alojados en el sistema digestivo de su mascota, provocando diarrea, desnutrición y en algunas ocasiones la muerte. Adicionalmente existen factores de mayor relevancia del que no siempre están conscientes los dueños de las mascotas, como por ejemplo las enfermedades zoonóticas por parásitos.